19 julio 2006

LO QUE HUBO EN LA FERIA DEL LIBRO AGENDA MÍNIMA PARA LA GOBERNABILIDAD Mario Arauz (presentador) Introducción: Han sido los mismos poderes del estado los que con sus políticas han afectado los pueblos. En definitiva el asunto es la falta de gobernabilidad. El país requiere una ciudadanía mejor informada, Se habla de identidad nacional, los ecuatorianos creemos en el país pero no en sus instituciones. Fabián Corral Burbano de Lara Con respecto a esto Corral dice: que una cosa es ser nacionalista y otra es aquello de “sentido de nación ” y el “sentido del sistema” existe una “DISOCIACIÓN ” que es lo que lleva a la incredulidad. La democracia en el ecuador es una “estafa política” * Vivimos en un país que cree en el populismo, muestra de ello es la cantidad de populistas que han llegado al poder Velasco Ibarra, Abdalá, lucio, etc. (nótese que yo pongo etc.) Un ejemplo: Lucio Gutiérrez llegó al poder con un discurso populista de izquierda “no a la base de manta, no al TLC, se alió con los indígenas (gracias a ellos llegó al poder) y que hizo ni bien se posesionó se fue donde los gringos y se autoproclamó “el mejor aliado de EE.UU.” Además se peleó con los indígenas. Seguía diciendo Corral: Nuestro sistema político es absolutamente anormal, estuvimos un largo periodo, sin corte, increíble! vivimos del disimulo “los ecuatorianos nos hacemos los locos con todo ” no hay estudios sobre los fenómenos sociales del país, la migración por ejemplo. Paradójicamente la republica-cosa publica – esta PRIVATIZADA También hubo comentarios acerca de las autonomías, “se deberían potenciar ” dijeron (yo me pregunto si acaso esto no es otra forma más de seguir dividiendo al país ) Nila Velásquez dijo al respecto : “ uno de los temas que debería preocuparle a los gobiernos es el tema de las autonomías” aunque también dijo que la gente no cree en nada por que sus problemas siguen existiendo, siguen siendo los mismos pase lo que pase con el gobierno. Seguía… “las autonomías no van a disolver el estado, el temor es hasta donde los políticos se pueden despojar de sus intereses, pues no hay grupos políticos sino grupos de poder.” Las autonomías son otra forma de discutir sobre otras maneras de llevar el estado. Con respecto a la educación acotó (tema fundamental ) “es el puntal fundamental para el cambio”, pero tiene que ser una educación de calidad, hay que privilegiar la educación. Se tiene que tomar en cuenta las carencias de ella en temas puntuales como: los maestros, la preparación, preparar a la sociedad, (yo le añadiría…brindar instalaciones adecuadas, material didáctico y de personal suficientemente capacitado, tanto en la docente, cuanto en lo administrativo..) terminó diciendo que se necesita de planes a largo plazo -15 años- y que sin autentica educación no hay autentico desarrollo. Según Gustavo Vega la cultura autoritaria tiene que cambiar y hay que considerarla como una herramienta a los procesos a descubrirse y a manera de conclusión acotó ecuador es un país disperso y a la vez planteaba una pregunta ¿Cómo hacer para que los candidatos reconozcan y reivindiquen su papel en las próximas elecciones ?. La respuesta según Vera es, decirles que no pueden seguir haciendo lo mismo …………! Continuó diciendo que uno de los temas de fondo es la tolerancia, la intolerancia de razas, regiones, etc. Hay que exterminarla ya que se tiene un criterio de “identidad nacional” pero realmente no la tenemos, no estamos integrados. Con respecto aquello de “IDENTIDAD NACIONAL” Creo que últimamente se ha exagerado con el tema, hablo de la “SELECCIÓN” ese fervor “futbolístico”, fanático hasta el punto de convertir en “HÉROES” a los futbolistas me parece off site, (para usar términos futboleros) es acaso que nuestra misma falta de cultura nos hace convertir en héroes a los chicos del balompié ecuatoriano ? o es que acaso no se tiene la más mínima noción de lo que es un “héroe” no tengo nada en contra de de nuestra selección - pues me puse la camiseta y grite a viva voz los goles, y sufrí cada uno de los partidos- pero se ha llegado a idealizarlos a tal punto que me preocupa que se llegue a creer que quedarse a mitad del camino es positivo.
MIGUEL DONOSO PAREJA

Donoso presentó un libro llamado “LEONOR” en sus propias palabras una obra dura, fuerte, dolorosa, y de ninguna manera autobiográfica, aunque en algunos momentos en de la charla de presentación manifestó: "el escritor siempre coloca algo de su vida en las obras que escribe. Me encantó una frase: “el escritor si no es mentiroso no es escritor”
RECITAL POÉTICO DE LA FERIA DEL LIBRO ( SE LLAMABA "LIGAS MAYORES DE LA POESÍA")
Aquí si que hay mucha tela que cortar. Perdonen que me ponga un poco visceral pero cuando se trata de poesía me siento particularmente afectada, no quiero emitir opiniónes, eso quedaa para los lectores y críticos. A…..por cierto Fernando Cazón Vera salía en la guía de la feria (en el universo) como la principal atracción del recital pero no estuvo presente. Ojo escribí lo que pude anotar y no necesariamente tiene que ser literal por ejemplo lo de Maritza Sino iba anotando frases…. frases …frases
SONIA MAZANO:
Brotan de mis muslos
Flores anales,
Flores vaginales,
Flores seminales….. ? Me enamoré un día
Porque el amor
Al tercer día
Apesta a lobo insurrecto MARITZA CINO
Tu manglar y tu ria
…………… Clausuran mi cuerpo……..
…………….Mi puerto es un embrujo de gemidos ………
…………….No invento la vida
…………….Permanece intacta ………………
…………….mi imperfección es un rito sin sombras…………
…………….Plágiame las obsesiones …………(bieeen )
…………….. condéname ………….
con el certero anonimato de la muerte LUIS CARLOS MUSÓ
Baratijas cuelgan del cuello de mis muertos descarriados….
……..Desde las azoteas un zombote sin soneto ……
……. Y los colibríes…. ÁNGEL EMILIO HIDALGO
Alguna vez anduve entre los soles …..
…….el rumbo de tus pasos……….
….estampas de agua clara ……
……..el traje raido …..
……….Hoy soy apenas resquicio de la nada MARCELO BÁEZ
yo habia leido ya la poesía de Marcelo Báez, en la feria dijo un poema sobre … tercetos, y cuartetos, también otro con tintes románticos que no logré anotar, para no quedar en deuda, y cuelgo éste que bajé de la Web.
Aquí prisionero de esta voz
¡qué tedio siente
cada renglón corregido por las manos!
¿pero no corrige el mar las olas
que engendra en su inconsciencia?
cuántas veces me he multiplicado
deshilando y volviendo a hilar
tantos años con los mismos versos
publicarlos será como asesinarlos
impedir que prosigan sus mutaciones

No hay comentarios: