11 julio 2006

HOMENAJE A MEDARDO ÁNGEL SILVA

El grupo literario RE-VERSO interesado en difundir la cultura realizo el 08 de junio del 2006 un panel sobre la vida y obra de Medardo Ángel Silva, visto ovbiamente desde El OTRO LADO DE LA PALBRA contamos con panelistas de primer nivel Jorge Velasco Mackenzie, Fernado Cazón Vera, Marcelo Baez, Otón Muñoz, y dos representantes de RE- VERSO Siomara España y Betsabé Letamendy. Los temas: novedosos porsupuesto....., Silva el precursor del realismo del Grupo de Guayaquil; La influencia de la pintura en la obra Silvina; Autorretrato, autobiografia de Silva en su cuento "El Aviso"; la muerte como obsesión. estos fueron los temas tratados. Medardo Angel Silva Guayaquil, el 8 de junio de 1898 / 10 de junio de 1919)

Escritor, poeta, músico y compositor ecuatoriano, es considerado el mayor representante del modernismo en la poesía ecuatoriana.
Desde los 15 años se destacó por sus obras literarias, pese a que su obra se hizo conocida después de su muerte, su poesía era romántica, paisajista y apacible, tenía las características de un modernismo que había llegado tardíamente al Ecuador y que estaba a punto de expirar en Europa, gracias a la influencia de la revolución rusa y el advenimiento del marxismo. Después de su muerte sus poemas se publicaron en Francia en 1926. Su muerte sigue siendo un misterio sin esclarecerse:
El joven poeta causó controversia en vida y muerte, dejando un legado de poemas inolvidables. Se dice que, después de una gran decepción amorosa, porque los padres de su amada no aceptaron su petición de mano, decidió suicidarse de un tiro en la sien. Fue el final de uno de los mejores poetas románticos que haya tenido el Ecuador Escribió bajo los seudónimo de "Jean D'Agreve" y "Oscar René", que adoptó en 1915. Entre sus famosas obras literarias El árbol del bien y del mal (poesía) María Jesús (novela) Trompetas de oro; y la más bella de sus poesías: El Alma en los Labios.

1
2
3
4
1 Carole Peña , Siomara España, y Dioselina Toral 2 Betsabé Letamendy, el poéta Fernando Cazón Vera y Siomara España 3 Jorge Velasco Mackenzie presentó una ponencia novedosa acerca del paralelismo de la muerte de Silva con uno de sus cuentos "El Aviso" 4 Fernando Cazón, Siomara España, Jorge Velasco M, y Marcelo Baez.