24 enero 2007

EL SATIRICÓN POR: SIOMARA ESPAÑA MUÑOZ

El Satiricón es sin duda, la novela clásica más completa, tanto por su estructura como por su contenido. Una obra divertida, viva, pintoresca, satírica, sardónica, decadente en cuanto a sus personajes, llenos de vicios, aberraciones, que degeneraban en las más bajas pasiones humanas, sin embargo, jamás podría calificársela como una novela vulgar, ¡no! Pues la obra no llega al grado de burda o pornográfica, aunque explore, sondee, descubra, o trate los más variados, y escabrosos temas, hay que tener claro que EL SATIRICÓN es sobre todo una obra TESTIMONIAL que recrea el comportamiento cotidiano de toda una época. Sin duda Petronio quiso a través de su obra dejar un testimonio de la grandeza, majestuosidad, opulencia, de la roma de su tiempo, como cuando nos narra el episodio del FESTÍN DE TRIMALCIO, entregándonos con lujo de detalle la opulencia de su casa, las pinturas de las paredes, la riqueza de sus arcas, lo fastuoso de sus banquetes , la imagen de su mujer, lo servil de sus esclavos, pero también nos presentas cuadros de verdadera mofa, sátira del mal gusto, de lo risible de los nuevos ricos, y el ejemplo perfecto es Trimalcio, con sus gustos grotescos y recargados. A través de la obra también se llega a conocer la convergencia de todo tipo de clase social en un mismo conglomerado; recrea, los mercadillos con sus comercios, los campos para vacacionar de los ricos, los palacios, los prostíbulos, a donde acuden tanto hombres como mujeres, el ambiente festivo de las celebraciones a los dioses, las bacanales privadas, etc. Pero también lo cultural se da cita en El Satiricón, las galerías –especie de museos- donde se conservan obras antiguas de los grandes maestros, la oratoria, afuera de los portales de las escuelas o en el foro, la decadencia de la poesía. El apego a lo heleno también se nota con claridad, pues se hace alusión a a sus costumbres, (La Matrona de Efeso); a las obras griegas (parodia de la Gurra de Troya ); a los maestros, filósofos, dioses griegos etc. (Capítulos V (versos de Agamenón), y LXXXIII, (encuentro con Eumolpo)). Prácticamente todos los personajes que deambulan por la obra son dados sobremanera a los más diversos "vicios" ( bebida, homosexualidad vouyerismo, orgías, etc ) desde los dueños-as- de las posadas, pasando por los protagonistas, los hombres de letras (poeta Eumolpo) Quintilla, Trimalcio, en fin, un sinnúmero de personajes son el reflejo de los más diversos excesos; degeneración, depravación son el común denominador de los personajes desde la niñez. Ejemplo de ello son:

- Panyquis que va a ser desvirgada a los 7 años - Quintilla que antes de los 7 años experimenta su primera relación sexual - El niño del capitulo LXXXV la “Aventura galante del poeta Eumolpo” (que despertaba al placer con el ardor de sus pocos años ) - Giton bello, y delicado que desde niño ha probado de los “placeres propios del género femenino”. En conclusión el satiricón es una novela única por sus descripciones, por su realismo, por abarcar en sus entrañas tantos géneros literarios, y por recrear las costumbres de la época a través de Trimalcio (representación del emperador Nerón) lo que nos ha permitido conocer la historia, la grandeza y también la decadencia del imperio Romano , sin duda, El Satiricón ha sido un gran aporte a la literatura, a la humanidad.

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